Pasar al contenido principal

Arqueología

Las colecciones arqueológicas del Museo de Historia Natural de Valparaíso, son producto de donaciones históricas, realizadas a principios del siglo XX, incrementadas a lo largo de los años producto de la condición de Depósito Legal que la institución ejerceen la región; salvaguardando y conservando importantes piezas derivadas al museo, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales. 

Esta base de datos e información de los objetos se encuentra disponible para publico general e investigadores en la plataforma digital www.surdoc.cl programa de documentación y registros de colecciones desarrollado por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales para los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y otros museos públicos o privados que lo requieran.

En la actualidad la colección asciende las 7.500 pieza, clasificadas en las colecciones etnográfica, arqueológica, artesanías Chile, patrimonio histórico de Valparaíso, junto a la colección bioantropológica, que agrupa individuos conservados en el museo, entre ellas momias Chinchorro (7.000 aC), o restos asociados a entierros de la cultura del Aconcagua (1300 dC). 

A su vez se cuenta con una invaluable colección de alfarería peruana y una importante colección de cerámica chilena, que incluye ceramios de los desarrollos culturales Gentilar, San Pedro de Atacama, Diaguita y Mapuche, entre otros. Gran parte de este conjunto lo forma la colección Juan Lodwig donada en 1921 y colecciones de artefactos de hueso, metal, madera, lítico y textil, cada una de ellas de gran trascendencia.

En tanto la colección Etnográfica- Oceanía del MHNV, cuenta con una importante cantidad de elementos donados por Oscar Poppe, que incluye alfombras de fibra vegetal finamente tejidas, estatuillas, espadas de madera y dientes de tiburón, lanzas y arpones de madera de diversos largos y detalle en las puntas funcionales, collares de fibra y conchas, cuerdas, réplicas de canoas de uno y dos cuerpos, cuencos y fuentes de madera y nácar, así como con un interesante instrumento musical cordófono fabricado en madera liviana y corteza.

Por su parte la colección de textiles agrupa 129 piezas provenientes de Samoa y Tahití en Oceanía, incluyendo a Rapa Nui; como también piezas de diversos orígenes destacando 62 textiles de Chile / Norte grande asociados a momias con fechas de ingreso a la colección desde 1915 a 1970.

Otras piezas etnográficas conservadas en los depósitos, se refiere a un conjunto de  Artesanía de las Monjas Clarisas, colección de 26 cerámicas en miniatura con medidas que van desde los 1,15 cm hasta 5,65 cm.

Colección Rapa Nui

Cuenta con alrededor de 250 piezas arqueológicas y etnográficas de Rapa Nui, depositadas por docenas de donantes individuales a partir de 1915. Los objetos representan todas las materialidades presentes en el arte rapanui, desde la piedra hasta las plumas de gallina, y cubren las distintas manifestaciones de la estética antigua y moderna, desde las herramientas para tallar moái y los símbolos de rango de los antiguos reyes hasta los artefactos confeccionados para el comercio. 

Colección Lodwig

La Colección Lodwig, ingresada al museo en 1921, fue coleccionada por Juan Lodwig, empresario y arqueólogo autodidacta radicado en la III Región. La colección, rica en diversidad material, cultural y numérica, está compuesta por cerámica, líticos, hueso y metales del Norte Grande y Chico. Junto a los objetos, fueron donadas también placas fotográficas que datan de 1884, fecha en la que el Sr. Lodwig realizó una exhibición en su casa de la III Región. Según la información textual que es posible recopilar al respecto de esta donación, se sostiene que los objetos provienen de excavaciones realizadas en la segunda mitad del Siglo XIX en la zona noroeste de Caldera, en sitios arqueológicos fúnebres que no han vuelto a ser investigados con posterioridad ni con los métodos actuales.

Cerámica: La colección cerámica posee elementos de las culturas El Molle, Diaguita, Diaguita-Inca, Copiapó, Gentilar, San Miguel y Quitor, algunos de ellos de características únicas y en buen estado de conservación. Estudios asociados a objetos cerámicos de esta colección fueron realizados durante la década de los 60' por Julio Montané y se encuentran citados en el texto Prehistoria de Chile. Con posterioridad, Francisco Garrido realiza un estudio acabado de los 16 ceramios de asignación Copiapó pertenecientes al museo, considerándola como una de las colecciones más grandes de esta cultura. Otro de los factores importantes de mencionar es el hecho de que los objetos no fueron sometidos a procesos de restauración invasivos como retoques de pintura, adiciones de yeso ni adhesivos, prácticas que eran frecuentes en la época y que hacen complejo su análisis posterior.

Líticos: Los objetos de piedra que se encuentran en la colección son principalmente puntas de proyectil de diversas culturas a partir del Arcaico y que fueron concienzudamente organizadas por tipología por el propio Juan Lodwig en una metodología asociativa formal y estilística. Algunos de los embalajes realizados por él aún se conservan en el museo con su etiquetado original. También es posible apreciar un conjunto de adornos líticos como colgantes, cuentas de collar y abalorios.

Hueso: Propios de los contextos Diaguita y Ánimas, el uso de objetos de hueso finamente trabajados y en ocasiones profusamente adornados con campos punteados, esquemas lineales y figuras zoomorfas que superan la propia dimensión funcional. En este ámbito destacan las espátulas de hueso, boquillas, los punzones y las cucharillas, además de artefactos con doble funcionalidad. También se observan barbas de arpón para anzuelos compuestos y anzuelos simples con y sin perforación.

Metales: Tal como lo ha mencionado la bibliografía en más de una ocasión, el estudio de los metales prehispánicos es una rama de la investigación todavía en desarrollo. La colección de metales Lodwig comprende más de doscientos objetos y fragmentos metálicos que provendrían del litoral de la III Región. Fuera de los fragmentos sin funcionalidad determinada, es posible identificar una rica variedad de adornos corporales como aretes, anillos, brazaletes, cuentas y colgantes; instrumentos musicales idiófonos como cascabeles y campanillas; e instrumentos como cuchillos, cuchillos Tumi, tubos, anzuelos y perforadores. Durante el año 2008 se realizó una investigación acabada de la colección a cargo de Elvira Latorre, María Teresa Plaza y Rodrigo Riveros, donde se analizaron las tipologías artefactuales, materialidades, procesos de manufactura y adscripción cultural, vinculando la tradición cultural con el norte grande, el sur de Chile (El Vergel) y el noroeste argentino (Humahuaca), estableciendo que la zona de Taltal es un crisol de culturas donde confluyen Arica, Diaguita, Copiapó y desarrollos tardíos transandinos.

Colección Bahamondes

Dámaso Raúl Bahamondes fue un desatacado arqueólogo e investigador de las culturas del Norte Grande y Chico, especialmente en las áreas de lítica y en el utillaje de pesca, proceso en el cual hace uno de los mayores énfasis, registrando teórica y materialmente las secuencias de manufactura de los anzuelos de madera y concha usados por las culturas precolombinas del litoral.

La colección donada a la institución en parte durante su vida y luego por sus herederos, Rosita Bahamondes y Pablo Valenzuela, cuenta con objetos cerámicos, líticos, de hueso, concha, textiles, madera y fibras vegetales, recolectados entre las II y IV Regiones, además de objetos etnográficos comprados o que le fueron regalados. Forman parte también de la Colección un volumen importante de textos, manuscritos y cuidados cuadernos de campo con esquemas, planos y dibujos a mano alzada de los objetos encontrados.

Colección Arqueología Chilena

A diferencia de las colecciones antes mencionadas, los objetos pertenecientes a la Colección de Arqueología Chilena, provienen muchas veces de donaciones, intercambios, e investigaciones.  En la actualidad se han sumado además objetos provenientes de salvatajes y excavaciones sistemáticas, como El Bato, El Tártaro, Chalinga y Plaza O´Higgins.

Destacan las colecciones cerámicas, líticas y fibras vegetales donde se observan objetos provenientes de las culturas Arica, San Miguel, Diaguita y Aconcagua.

Otro de los objetos cerámicos a mencionar, es una tinaja aribaloide de asignación inca local de grandes dimensiones y en excelente estado de conservación proveniente de las excavaciones del sitio La Reina realizadas por Grete Mostny en el año 1947.