Pasar al contenido principal

Biblioteca Científica John Juger Silver

La Biblioteca Científica John Juger es la unidad de información especializada del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Creada en 1879, es una de las áreas de trabajo fundacionales de la institución, la cual ha proporcionado a lo largo de la historia un apoyo al conocimiento y la investigación de la comunidad, como de sus propios trabajadores(as) en el ejercicio de sus funciones.

Sus colecciones de tipo bibliográficas, documentales y de arte, responden principalmente a las temáticas de ciencias naturales, arqueología, antropología, medioambiente, historia de Valparaíso y patrimonio cultural, agrupadas en:

  • Colección Bibliográfica General: compuesta por libros referidos a las temáticas especializadas con las que trabaja el museo (ciencias naturales, arqueología, antropología e historia), junto con diccionarios, enciclopedias y folletos.
  • Colección de Hemeroteca: se compone por publicaciones periódicas nacionales e internacionales, especializadas en ciencias naturales y otros temas atingentes al patrimonio que custodia el museo.
  • Colecciones Especiales: compuesta por distintos fondos de arte (dibujos e ilustraciones naturalistas), fotografía (Teodoro Kuhlmann, Sergio Larraín, Michael Kenna y Mauricio Toro Goya) y grabados (Salvador Reyes y Valparaíso), considerados como únicos, diferentes al bibliográfico, de autor e irremplazables custodiadas en depósito.
  • Archivo Histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso: conjunto de documentos que son testimonio del desarrollo institucional del primer museo regional especializado en ciencias e historia natural de Chile (1878).
  • Colecciones bibliográficas histórica: libros y revistas especializados en ciencias naturales, arqueología, antropología e historia de Valparaíso, que tienen como espacio temporal el siglo XIX y y principios del siglo XX.

 

Servicios

Todos los servicios de la biblioteca del Museo de Historia Natural de Valparaíso son de carácter gratuito y se encuentran disponibles para la comunidad, considerando:

 

Piso 1 Servicio de circulación y préstamo de espacio

  • Servicio de circulación: libre acceso a la biblioteca para la consulta y préstamo en sala de libros y revistas de la Colección General y Hemeroteca. El espacio cuenta con Wifi, mesas de trabajo y enchufes para utilizar computador personal.
  • Préstamo gratuito del espacio para realizar charlas, talleres, reuniones o clases, considerando una capacidad máxima de 15 personas, dirigido a personas naturales, agrupaciones o instituciones que lo necesiten. Para hacer una solicitud del espacio, te invitamos a completar el siguiente formulario https://forms.gle/o8vZgPMXa2Bskam78 y tomaremos contacto a la brevedad.

Horarios martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 hrs.

Para más información sobre la colección y uso de espacio, escribir a Loreto Meléndez Cartes.

Correo loreto.melendez@museoschile.gob.cl (t) +56 32 217 5385

 

Piso 2 Depósito de colecciones Biblioteca Científica John Juger

Las colecciones en el depósito de Biblioteca se encuentran disponibles para su consulta e investigación. Estas colecciones tienen acceso restringido, debido a los diferentes valores que presentan, ya sean histórico, documental o artístico, que ameritan su resguardo y protección. En este piso, los investigadores(as) podrán acceder y estudiar las Colecciones Especiales, Archivo Histórico del MHNV y Colecciones bibliográficas históricas de la unidad previa reserva, ofreciendo:

  • Orientación a la comunidad en la búsqueda de información y las posibilidades que ofrecen las colecciones de biblioteca para procesos de investigación.
  • Facilitar los archivos digitales de las colecciones mencionadas con la intención de que puedan circular y ser utilizadas en exposiciones, libros u otros fines que el interesado(a) indique. Se solicita completar el formulario de autorización de uso de imagen para este fin.
  • Dar acceso al depósito para la consulta e investigación de sus colecciones, facilitando un espacio apropiado, directrices para la correcta manipulación y elementos de protección personal para que los investigadores(as) puedan hacer una adecuada revisión. Se solicita a los interesados(as) completar el formulario de Protocolo de acceso a depósito.
  • Orientar y facilitar la publicación de artículos científicos en la revista oficial del museo, Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) ISSN 0717-537X.

Horarios para acceder a depósito: martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 hrs. previa reserva a través de formularios.

Para más información sobre el detalle de las colecciones u otras informaciones de la Biblioteca, escribir a Vivian Cordero Peñafiel, bibliotecóloga, Encargada de Biblioteca Científica John Juger y Editora de Revista Anales del MHNV. Correo vivian.cordero@museoschile.gob.cl  (t) +56 32 217 5385

 

 

Contenidos relacionados