Pasar al contenido principal

MHNV presenta acciones para convertirse en el primer museo verde

Eficiencia energética

MHNV presenta acciones para convertirse en el primer museo verde

Publicado el 24/06/2021
Eficiencia energética, cambio de pantallas exposición permanente.
Presentación de pantallas y eficiencia energética junto a Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri y el director del MHNV, Sergio Quiroz.
Con la inauguración de un nuevo sistema de pantallas led, de eficiencia energética, para la exhibición permanente, la institución porteña da el vamos al programa Estado Verde que promueve el Ministerio del Medio Ambiente.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso inicio unos de sus proyectos más ambiciosos en sus 143 años de historia. Ser el Primer Museo sostenible de Chile bajo los parámetros que establece el Estado Verde.

Y para dar el vamos a esta iniciativa, el miércoles 2 de junio y con la presencia del director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz y la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, se inauguró el nuevo sistema de pantallas led de eficiencia energética, que permitirá bajar el consumo eléctrico en la institución.

Al respecto, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, señaló que "el programa Estado Verde es una responsabilidad grupal y colaborativa y así lo ve cada uno de los funcionarios y funcionarios de esta institución, pues un museo es parte de la sostenibilidad. Un museo es parte del cambio de paradigma de cómo podemos aportar a la sociedad".

Además, agregó que dicha visión "plantea desafíos tanto internos como externos, posicionan al MHNV como una de las primeras entidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que busca incorporar buenas prácticas ambientales a través del fomento del reciclaje y la economía circular".

En este sentido, existe un compromiso en la gestión ambiental de la institución destinada a mejorar el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, el uso racional del agua y energía, la capacitación y sensibilización de sus trabajadores, el mejoramiento de infraestructura, entre otras, con lo cual se proyecta generar una disminución del impacto ambiental y la huella de carbono.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri, señaló que el museo inauguró nuevas medidas de acción sustentable en el marco del programa Estado Verde. "Queremos agradecer a toda la comunidad y el equipo del museo por este cambio de cultura hacia la sustentabilidad en este lugar tan importante donde se preserva nuestro patrimonio cultural"