Pasar al contenido principal

Sala de Lectura

Sala de Lectura

Publicado el 01/04/2019
Actividades en la sala de fomento lector
Cecilia Vega, encargada de sala junto a club de lectura Colegio San Damian, Valparaíso.
Espacio de fomento lector para todo público, cuenta con más de mil libros en sus estanterías libres, desarrollo de actividades y visitas para escolares.

*Actualmente en contexto sanitario las visitas a la sala de lectura del museo se encuentran suspendida nuevo aviso..

La sala de lectura del Museo de Historia Natural de Valparaíso es un espacio de extensión del departamento de educación, dirigido para todo público, que destaca por ofrecer una importante muestra de libros en sus estantería abiertas, con más de mil libros temáticos, referidos a las ciencias naturales, la arqueología, y el patrimonio histórico, en distintos formatos tanto didácticos, como informativos.

Conjuntamente en el espacio, se desarrollan diversos talleres y actividades para público general,  ofreciendo un espacio de lectura dentro del museo, en uno de los salones más emblemáticos del Palacio Lyon.

 

Actividad 1

Valparaíso: patrimonio e identidad cultural

Cursos: 3°, 4° y 5° año básico

La necesidad básica del ser humano como individuo lo impulsa a recorrer un largo camino evolutivo donde buscará establecer certezas que sustenten su autoestima, validándolo como sujeto social y permitiéndole un adecuado desarrollo cultural e  integral, interactuando directamente con todas las áreas en su proceso educativo. Es por ello que a través del texto ¿Dónde está Gaspar? Valparaíso de las autoras Carolina Fernández y Carolina Undurraga en una actividad de fomento lector reflexionaremos sobre lo que reconocemos y comprendemos como patrimonio e identidad cultural.

Objetivo general: Descubrir y explorar el Patrimonio Cultural de Valparaíso, reconociendo la existencia de nuestra historia ciudadana, los relatos que la conforman y su sentir.

Objetivo específico:

- Rescatar  los elementos constitutivos de la cultura de Valparaíso presentes en el texto ¿Dónde está Gaspar? Valparaíso, enlazándolo con el relato de experiencia de los participantes.

- Motivar a los niños y niñas de 3°, 4° y 5° año básico de la región de Valparaíso acerca de su patrimonio cultural y territorial, entendiéndose éstos por la geografía, los recursos, la arquitectura, la gente con sus costumbres, valores y tradiciones, para su reconocimiento y cuidado.

Recursos y materiales: Libro ¿Dónde está Gaspar? Valparaíso; Libros de sala de Lectura referencia al tema, Televisor y notebook. Objetos: Semillas; maderas nativas, Vestimentas típicas, juegos típicos y otros.

Actividad 2

Conociendo a nuestros autores nacionales

Cursos: 6°, 7° y 8° año Básico

El concepto de educación integra dos sentidos complementarios que tradicionalmente se le asignan, por un lado el de enseñanza  como una acción externa, y por otro, el de aprendizaje como una actividad interna del sujeto, en la cual incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivimos.

La siguiente actividad es una invitación a conocer a importantes y reconocidos autores nacionales como Nicanor Parra o Jorge Tellier de manera lúdica a través de una nueva experiencia de lectura, ampliando así el conocimiento literario de cada participante.

Objetivo general: Dar a conocer a los y las estudiantes, destacados y reconocidos autores de la literatura chilena incluidos en la colección de libros de la sala de lectura.

Objetivos específicos:

  • Realizar una nueva experiencia de lectura fuera del aula (educación no formal), con diferentes dinámicas y recursos de aprendizaje.
  • Motivar la lectura de escritores nacionales abordando distintos géneros literarios como la poesía, cuentos, leyendas, mitos, entre otros, según necesidad del establecimiento educacional.

Recursos y materiales: Libros de escritores Nacionales Colección Sala de lectura;  Televisor y notebook.

 

Para consultas contactar a María Cecilia Vega

maria.vega@museoschile.gob.cl