Pasar al contenido principal

Departamento de educación

Cada año, nuestro programa educativo se enfoca en involucrar a la comunidad a través de actividades que fomentan la reflexión, explorando temáticas vinculadas al patrimonio natural y cultural desde una perspectiva socio ambiental. Estas oportunidades están abiertas tanto para delegaciones escolares como para el público en general, sin límite de edad, con un enfoque transversal que abarca desde la educación Inicial hasta el adulto mayor.

Estas actividades están diseñadas para complementar la exposición permanente “Biodiversidad en la región de Valparaíso” y las colecciones del museo, en consonancia con la editorial 2024 "Museo y Ciencia".

Para grupos escolares, ofrecemos visitas guiadas, talleres y charlas que enriquecen la educación formal al conectar sus contenidos con los del museo, promoviendo un aprendizaje activo, reflexivo y participativo. Destacamos el taller "Eco Relatos con Sentido", una experiencia especialmente diseñada para las primeras infancias, que ha sido reconocida con una mención de honor en el VIII Premio Iberoamericano de Educación Museos en 2017.

Para estudiantes de educación básica y media, disponemos de charlas y talleres interactivos que permiten interactuar directamente con la colección educativa del museo. Nuestras "Cajas del Descubrimiento" contienen una variedad de objetos y piezas, desde huesos y plumas hasta especies taxidermizadas, insectos, cerámicas y minerales, creando una experiencia educativa única.

El Departamento ofrece una variedad de actividades para las delegaciones, disponibles de martes a viernes en horarios de 10:00, 11:30 y 15:00 horas.

  • Recorridos Mediados Exposición Permanente "Biodiversidad de la Región de Valparaíso" Objetivo: Conocer los diferentes ambientes de la zona mediterránea de Chile, explorando sus características, biodiversidad y problemáticas ambientales. Este recorrido comienza desde la fosa de Atacama a 8,000 metros bajo el nivel del mar y asciende gradualmente hasta la superficie, explorando la costa, islas como Rapa Nui y Juan Fernández, así como ambientes terrestres como el valle, el cerro La Campana y el río Aconcagua. El recorrido consta de 13 salas distribuidas en 2 pisos y tiene una duración aproximada de 1 hora. Dirigido a: delegaciones desde educación inicial hasta estudiantes de pregrado y grupos no escolares.

Sugerencia para realizar el recorrido: Te invitamos a aprovechar nuestro proyecto de aula "Bitácora Naturalista", diseñado para fomentar la observación como fuente primaria para adquirir nuevos conocimientos.

  • Taller "Ecorelatos con Sentido" Objetivo: Acercar los contenidos del museo a estudiantes de primera infancia de manera lúdica y activa. Este taller ofrece una experiencia especialmente adaptada para niños pequeños, utilizando cuentos y actividades lúdicas para explorar las ciencias naturales y la metodología científica. Tiene una duración aproximada de 1 hora y se realiza en la Sala de Exposición y Sala Educativa "Carlos Vivar". Con reserva previa.

 

  • Taller "Patrimonio, lo que Quiero, lo que Cuido, lo que Guardo" Objetivo: Introducir el concepto de patrimonio y su importancia en la construcción de la historia. Esta actividad busca acercar el concepto de patrimonio desde lo personal a lo colectivo, con una duración de 1 hora y dirigida a delegaciones de estudiantes de educación básica y media, en la Sala de Exposición y Sala Educativa "Carlos Vivar".

 

  • Taller "Biodiversidad y Medioambiente" Objetivo: Explorar la relación entre el medioambiente y los seres vivos que lo habitan. Este taller promueve la indagación a través de la observación directa de las colecciones del museo, explorando las relaciones entre especies y entre estas y el medio ambiente, así como el impacto humano en el entorno. Tiene una duración aproximada de 1 hora y se realiza en la Sala de Exposición y Sala Educativa "Carlos Vivar".

 

  • Taller "El Secreto de las Aves" Objetivo: Conocer las características y adaptaciones de las aves. Este taller presenta las características y adaptaciones de las aves al ambiente y su alimentación, con una duración aproximada de 1 hora y se realiza en la Sala de Exposición y Sala Educativa "Carlos Vivar".

Para consultas y reservas, puede contactar a:

 

 

 

 

Galería

Agenda tu visita

Agenda tu visita